¡Bienvenidos a "Un giorno tristissimo"!
Toda la actualidad del fútbol nacional (e internacional). Comentaristas mas que calificados en el ambiente del futbol seguido por TV e internet. Especialistas desenmascarados (son hinchas y no lo niegan).
Todo lo que siempre quisiste escuchar sobre el futbol y los periodistas "respetables" te negaron: la VERDAD de los equipos y los jugadores.
Seguínos en twitter: @gtristisimo

miércoles, 23 de febrero de 2011

"Como vas a saber lo que es la poesía si nunca hiciste una gambeta"


"Mostrame el latigazo de tu puño

Avivando el fuego zurdo de tu salto de cometa

Llevame a recorrer, subido a un trote azul

El zurco que dejaste en el azteca

Cuando el viento se mareo con tu cintura

Que amaco destresa pura

de atrevido con pasos de ballet

Pisada, giro, enganche por afuera

El alma en los botines y allá por la derecha

Golpeó el genio con su arranque más furioso

Puso el arco entre los ojos

Y corrió apilando inglesa vanidad

Corrió y golpeó, con algo nuestro reviviendo en él

Pasión sudaca que les hizo ver

Lo que la historia nunca frena

Y asi entendió que el futbol vibra y late al son del diez

Y en el infarto de un final de red,

un gol clavó y dejó un poema"

Mi tango a Maradona, Leonel Capitano



-Este post no es para escribir sobre el Diegote, o sí, o de algo parecido.

Siempre me parecieron fantásticos los nombres que surgen de los clubes de Barrio de la Liga Cordobesa. En la tribuna de Avellaneda a los muchachos del Chaparral gritar contra los Pansa negra. Jugar en el trampero de Argüello, en el posito de Bella Vista. Solo en estas denominaciones ya se ve que el fútbol se vuelve palabra. Hay apodos, murales, cánticos, frases, declaraciones, canciones como la de Capitano. Y también hay libros.

Hay una anécdota del Turco García, en realidad el mismo la contó. Decía que cuando volvía a la casa de madrugada, entraba a la pieza caminando hacia atrás. Cuando su señora se despertaba, le contesta que estaba yendo al baño. En el fútbol hay claramente historias de giros, de minas, de trampas, de robos, de tragedias, de traiciones y lealtades. De amor y pasión, de epopeyas, el Diego en si mismo es estas tres cosas juntas. Un tipo que se iba a jugar a Tanzania con la selección siendo el mejor, que jugó hasta con el tobillo en forma de sandia. En el fútbol hay catarsis, broncas, carnaval, todo lo que se necesita para ser un movimiento popular. El tango, el cuarteto, Perón o nuestra literatura tienen los mismos componentes.

Hay mucho para decir al respecto, pero posiblemente alcance con proclamar que el fútbol es el corazón, o al menos el pulmón derecho de nuestra cultura. Una obviedad. El libro vive de esas obviedades de la calle puestas en palabras, matizadas, retorcidas, sesgadas, enfocadas. El libro también vive de la cancha como arteria principal del Encuentro Argentino (Quilmes uso de manera excelente la semiosis que despierta la palabra). Y acá me planto para definir posición. No se puede ver fútbol solo desde la televisión. Mejor dicho, no se ve fútbol solo desde la tele. Eso no pasa. A todos nos llega fútbol de formas diferentes. Pero esta lucha, la del fútbol como arteria del encuentro Argentino, tiene que ver con mantener el encuentro que es popular bien en primer plano; y dejar en segundo término a la televisión y su masividad.

Hay mucho para decir sobre la palabra encuentro en el fútbol, que llega inclusive hasta la discución sobre esquemas. Y esto cortito y al pie: ver a Messi, a Ronaldo, a Rooney, a Pastore, o al que fuese por tele y en la play tiene una connotación sobre la forma de ver al fútbol. Tiene que ver con comprar marcas. Y las marcas vienen con un 8 1 1 como esquema de juego, con ese uno con el nombre de CR7 y el otro de Messi. Digamos también que el Barcelona como empresa, sanamente logro advertir que esa idea de marca tenía que trasladarse al club, el club es la marca y es el escudo catalán en el mundo. Solo con esa operación logro apostar al juego, la marca hoy es el juego del Barcelona, Pep Guardiola si quieren ponerle un nombre.Y si el fútbol tienen que ser marcas, prefiero que sean los clubes marcas regionales, aunque preriría más intensamente que fueran las ligas, el fútbol de tal lugar, etc. Esto es discutible, pero evidentemente hay cosas comerciales que pueden ser populares, pero también hay cosas comerciales que solo son masivas. La televisión no es el enemigo, aunque es algo parecido.

Se hizó largo el post, pero todo esto viene a colación porque tengo una idea, que no por ser poco original deja de ser divertida. Yo creo que vale la pena pensar al fútbol y distrutarlo desde el libro también. Si bien el libro no es sinónimo de pensamiento y risa, a veces es parecido. Hay otros lenguajes también, está el pensamiento desde el ojo frente a la imagen, etc. La idea es buscar ese tipo de cosas , todas valen. Pero por ahora yo propongo leer algo. Encontré bastante bibliografía por internet. De todo esto voy a recomendar alguna desde el prejuicio a partir de las reseñas de cada uno. Pero dejo los links para que también se pueda elegir desde ahí. Hay además entrevistas y charlas muy buenas en la red. Yo tengo algunas de Cappa, Menotti, Fabbri, el ruso Verea, Capusotto, que las baje de un programa de entrevistas de Aliverti que también linkeo. Hay de unos cuantos otros.

Aca van cinco de los libracos,

http://cosasquehemosvisto.wordpress.com/2010/07/18/literatura-con-balon-y-2-arqueros-ilusionistas-y-goleadores-de-osvaldo-soriano/




Aca algunas direcciones:

http://www.descargasgratis.com.ve/deportes/los-libros-de-futbol-que-hay-que-leer-antes-de-morir.html

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1442219/8-Libros-de-Futbol---Mi-post-_-50_.html

http://nelsonn.webs.com/11espectaculareslibros.htm
http://soydondenopienso.wordpress.com/2006/11/18/historia-de-los-clubes-del-futbol-argentino/
http://www.taringa.net/posts/noticias/1952291/Sobre-Maradona_-escriben-escritores_periodistas-y-artistas.html

http://www.taringa.net/posts/offtopic/1575941/Dolina-y-Sasturain_-El-futbol-y-la-literatura-_nota_libros_.html


Y en este programa hay algunas entrevistas:

http://www.decimequiensosvos.com.ar/


5 comentarios:

  1. La idea es que cada uno elija alguno y lo compre, salen entre 30 y 60 mangos, si juntan libros viejos y los venden seguro le dan esa cifra en un usado y estos libros si tienen ganas de leerlos, creo. Sino ahorren 2 pesos por día durante un mes, o no salgan un finde, o regalenselo a su viejo con guita de su vieja o hermanas, algo. Si nos compramos uno cada uno, despues podemos armar una biblioteca rodante, y nos vamos prestando los libros.

    ResponderEliminar
  2. yo compre el de galeano y lo lei en el viaje, si alguno quiere se lo presto, esta bueno. Otro libro copado de futbol y anecdotas es Puero futbol del negro Fontanarrosa. Buen Post

    ResponderEliminar
  3. yo propongo que nos juntemos al menos a jugar al metegol.

    Pd: el libro de fontanarrosa (puro futbol) lo cague perdiendo. Se lo preste a mi viejo y no se que lo hizo. El de galeano lo tengo. Coconazo ya que estas en Bolivia compra libros alla, estan re baratos yo compre 3 alla ( futbol a sol y sombra de galeano, el tunel de sabato y el extranjero de camus) por 60 bs. Aproximadamente 45 los tres juntos.

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a tratar de conseguir el de Panzeri, o el del Gordo Soriano, después te pido el de Galeano.
    Lo del metegol: me imagino que es algun juego de play que se llama asi, sino el PE para mi está bien. Previa de algun partido picante y play es buen plan.

    ResponderEliminar